Alergia primaveral

¿Qué es la Alergia?

La alergia primaveral, coloquialmente conocida como alergia al polen, es una enfermedad del sistema inmunológico. Como consecuencia de esta alteración en el sistema inmune, el organismo reconoce como extrañas o nocivas la parte proteica de los granos del polen (alergeno), respondiendo contra ellos mediante diferentes mecanismos. El resultado es la liberación de altas cantidades de una sustancia almacenada en los mastocitos y conocida como histamina. Para que la histamina se libere es necesario que previamente el alergeno sea reconocido por la IgE, un tipo de inmunoglobulina, que entre otras funciones, tiene la de defender al organismo frente a parásitos.

¿Cuáles son los componentes desencadenantes de la respuesta alérgica?

De forma muy resumida, en la respuesta alérgica participan los alergenos, componentes de los granos de polen, como agentes disparadores de los síntomas; la IgE, que reconoce y activa la liberación de diferentes mediadores; y la histamina, responsable de los síntomas típicos de la enfermedad, como picor e irritación de ojos, secreción nasal y picor de la nariz, tos, o incluso, dificultades respiratorias. 

¿Cuándo se tienen síntomas?

Para que los pacientes alérgicos al polen tengan síntomas, es necesario que los pacientes alérgicos se pongan en contacto con los alergenos presentes en los granos del polen y que se encuentran en el aire que respiramos. Se ha establecido que tiene que existir un mínimo de concentración de granos de polen en el ambiente para producir una respuesta alérgica. Aunque esto este dato es muy variable, oscila entre 5 y 25 granos de polen por m3. Estos datos pueden consultarse en diferentes fuentes, que facilitan diariamente la concentración de polen (www.polenes.com).

¿Qué es sensibilización y qué es alergia?

Se dice que un paciente está sensibilizado a un alergeno cuando tiene IgE específica frente al alergeno en cuestión. Sin embargo, la presencia de IgE específica frente a un alergeno no siempre significa tener síntomas. En cambio, se dice que un paciente es alérgico cuando tiene los síntomas típicos de la reacción alérgica

¿Se tiene alergia a todos los pólenes a la vez o a alguno en concreto?

Dependiendo de las especies de plantas, cada una tiene proteínas y alergenos diferentes, por lo tanto, cada polen es diferente y no se puede decir que se tiene alergia al polen, en general, sino a un tipo de polen. Se conocen como pacientes monosensibilizados aquellos que solo tienen sensibilización al polen de una especie. Estos casos son cada día menos frecuentes puesto que la mayoría de los pacientes tiene sensibilización a diferentes. A los pacientes que tienen sensibilización a pólenes de diferentes especies se les conoce como pacientes polisensibilizados.

¿Se puede tener alergia a todos los pólenes?

Se puede tener alergia a cualquier componente biológico que tiene una composición proteica. Los pólenes son compuestos biológicos con una fracción proteica importante, por lo tanto, cualquiera podría ser causante de alergia. Ahora bien, los pólenes con mayor capacidad para quedar suspendidos en el aire son los mayores causantes de alergia puesto que son inhalados con el aire. Pólenes muy pesados o pólenes de plantas que no polinizan poniendo el polen en el aire, son menos susceptibles de causar alergia.

¿Cuáles son los pólenes más habituales?

Existen muchos pólenes relacionados con alergia, pero los principales en España son las gramíneas, olivo, parietaria, ciprés y plátano de sombra.

Deja un comentario